1. Diagrama de Clases
Los diagramas
de clase son, sin duda, el tipo de diagrama UML más utilizado. Es el bloque de
construcción principal de cualquier solución orientada a objetos. Muestra las
clases en un sistema, atributos y operaciones de cada clase y la relación entre
cada clase. En la mayoría de las herramientas de modelado, una clase tiene tres
partes, nombre en la parte superior, atributos en el centro y operaciones o
métodos en la parte inferior. En sistemas grandes con muchas clases
relacionadas, las clases se agrupan para crear diagramas de clases. Las
Diferentes relaciones entre las clases se muestran por diferentes tipos de
flechas.
Ejemplo:
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2. Diagrama de Objetos
Los diagramas
de objetos, a veces denominados diagramas de instancia, son muy similares a los
diagramas de clases. Al igual que los diagramas de clases, también muestran la
relación entre los objetos, pero usan ejemplos del mundo real. Se utilizan para
mostrar cómo se verá un sistema en un momento dado. Debido a que hay datos
disponibles en los objetos, a menudo se utilizan para explicar relaciones
complejas entre objetos.
Ejemplo:
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3. Diagrama de Componentes
Muestra la relación estructural de los componentes de un sistema de
software. Estos se utilizan principalmente cuando se trabaja con sistemas
complejos que tienen muchos componentes. Los componentes se comunican entre sí
mediante interfaces. Las interfaces se enlazan mediante conectores.
Ejemplo:
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4. Diagrama de Casos de Uso
Como el tipo
de diagrama de diagramas UML más conocido, los diagramas de casos de uso
ofrecen una visión general de los actores involucrados en un sistema, las
diferentes funciones que necesitan esos actores y cómo interactúan estas
diferentes funciones. Es un gran punto de partida para cualquier discusión del
proyecto, ya que se pueden identificar fácilmente los principales actores
involucrados y los principales procesos del sistema.
Ejemplo:
5. Diagrama de Maquina de Estados
Los diagramas
de máquina de estado son similares a los diagramas de actividad, aunque las
anotaciones y el uso cambian un poco. En algún momento se conocen como
diagramas de estados o diagramas de diagramas de estado también. Estos son muy
útiles para describir el comportamiento de los objetos que actúan de manera
diferente de acuerdo con el estado en que se encuentran en el momento.
Ejemplo:
6. Diagrama de Secuencia
Los diagramas
de secuencia en UML muestran cómo los objetos interactúan entre sí y el orden
en que se producen esas interacciones. Es importante tener en cuenta que
muestran las interacciones para un escenario en particular. Los procesos se
representan verticalmente y las interacciones se muestran como flechas.
Ejemplo:
7. Diagrama de Actividades
Los diagramas
de actividad representan los flujos de trabajo de forma gráfica. Pueden
utilizarse para describir el flujo de trabajo empresarial o el flujo de trabajo
operativo de cualquier componente de un sistema. A veces, los diagramas de
actividad se utilizan como una alternativa a los diagramas de máquina del
estado.
Ejemplo:
8. Diagrama de colaboración
Es una forma alternativa al diagrama de secuencias a la hora de mostrar un
escenario. Este tipo de diagrama muestra las interacciones que ocurren entre los objetos
que participan en una situación determinada.
A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topología de comunicación.
En estos diagramas los mensajes enviados de un objeto a otro se representa mediante flechas, acompañado del nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje.
Estos diagramas están indicados para mostrar una situación o flujo de programa específico y son considerados uno de los mejores diagramas para mostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.
Ejemplo:
A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topología de comunicación.
En estos diagramas los mensajes enviados de un objeto a otro se representa mediante flechas, acompañado del nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje.
Estos diagramas están indicados para mostrar una situación o flujo de programa específico y son considerados uno de los mejores diagramas para mostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.
9. Diagrama de Distribución
Muestran la
disposición física de los distintos nodos que componen un sistema y
el reparto de los componentes sobre dichos nodos. Un nodo es un elemento físico
que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional, que
generalmente tiene algo de memoria y, a menudo, capacidad de procesamiento.
Los nodos se utilizan para modelar la topología del hardware sobre
el que se ejecuta el sistema. Representa típicamente un procesador o un
dispositivo sobre el que se pueden desplegar los componentes.
Ejemplo:
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